Tras mostrar tobillera electrónica, Bolsonaro podría ir a prisión en Brasil
La Corte Suprema de ese país estudiará si incumplió una medida cautelar.
El magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, dio este lunes un plazo de 24 horas a la defensa del expresidente Jair Bolsonaro para que explique el incumplimiento de la medida cautelar que le prohíbe utilizar las redes sociales, ya sea de manera directa o indirecta, so pena de ir a prisión.
La decisión del juez responde a la aparición de videos en varias plataformas digitales en los que Bolsonaro aparece pronunciando un discurso ante varios seguidores en la Cámara de Diputados, donde además mostró la tobillera electrónica que está obligado a utilizar por orden de la Corte.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Desde el viernes pasado, el exmandatario (2019-2022) está bajo nuevas medidas cautelares en el marco de su juicio por golpismo, entre las cuales están el uso de la tobillera y la de no poder dar entrevistas en las redes sociales.
De Moraes, que es el juez instructor del caso por el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero de 2023, aclaró horas antes este lunes, que el líder ultraderechista tampoco podía dar entrevistas que se retransmitieran en las redes sociales.
En su decisión, el juez advirtió que la divulgación de los registros audiovisuales constituye una violación directa de las restricciones.
"La prohibición incluye la transmisión, retransmisión o publicación de audios, videos o transcripciones de entrevistas en cualquier plataforma, incluso si es realizada por terceros", subrayó el magistrado.
Bolsonaro exhibió este lunes, por primera vez, la tobillera electrónica que está obligado a utilizar, durante una visita a la Cámara Baja en Brasilia, que terminó en tumulto y hasta con un diputado herido.
El expresidente Jair Bolsonaro mostró este lunes a la prensa su tobillera electrónica, una medida que forma parte de una serie de restricciones impuestas por la justicia desde el pasado viernes.
— André Vieira (@AndreteleSUR) July 21, 2025
Más temprano, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, publicó un… pic.twitter.com/ihIfDZALHG
Durante un discurso improvisado ante simpatizantes, el líder de la ultraderecha volvió a insistir en su inocencia y reiteró que la tobillera es una "humillación máxima".
"No robé las arcas públicas, no desvíe fondos, no maté a nadie, no trafiqué con nadie. Esto es el símbolo de la máxima humillación en nuestro país", afirmó ante sus seguidores.
Te puede interesar: PGN alerta crisis en suministro de pasaportes: desconoce estudios previos de nuevo convenio
La tobillera es una de las medidas cautelares impuestas por el Supremo a Bolsonaro, quien responde por supuestamente liderar un complot golpista para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022.
El proceso que enfrenta el ex jefe de Estado y que puede condenarlo a una pena de 40 años de prisión, fue el principal motivo que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a anunciar un arancel del 50 % adicional a las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto.
El líder republicano alegó que Bolsonaro es víctima de una "caza de brujas" y exigió que el juicio "acabe inmediatamente".
EFE